Mantenimiento de equipos de laboratorio

En esta oportunidad hablaré sobre el mantenimiento preventivo de equipos de laboratorio. También sobre el mantenimiento rutinario y mantenimiento menor. Además, sobre las ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo tiene una característica que lo define de otros tipos de mantenimiento y consiste principalmente en un programa preparado con antelación a eventualidades que puedan surgir en un equipo o instrumento del laboratorio.
El objetivo del mantenimiento preventivo en equipos de laboratorio, es reducir la probabilidad de fallo o parada forzada, prolongar la vida útil del equipo. Además, que el equipo trabaje de manera eficiente, confiable y seguro.
Las actividades del mantenimiento preventivo de equipos o instrumentos de laboratorio son realizados por un personal especializado, donde seguirán ciertos procedimientos establecidos y cuyas tareas básicas comunes son, realizar una inspección minuciosa, reemplazar repuestos, verificar el funcionamiento usando patrones o estándares, ajustar parámetros, etc.
Mantenimiento rutinario del equipo de laboratorio: Este mantenimiento es un tipo de mantenimiento preventivo, y es aquello que se ejecuta con mayor frecuencia en los equipos o instrumentos, cuyas actividades pueden ser revisión, limpieza, reemplazar consumibles o repuestos menores, estas actividades pueden ser ejecutados por el usuario del equipo, hasta un cierto nivel.
Mantenimiento menor del equipo de laboratorio: Este mantenimiento también es un tipo de mantenimiento preventivo, que se ejecuta de acuerdo a diagnósticos, historiales, experiencia o recomendaciones del fabricante del instrumento.

Durante la ejecución del mantenimiento del equipo o instrumento de laboratorio, es fundamental el uso de “EPP (Equipos de Protección Personal)”, debido a que se estará expuesto a posibles peligros que puedan afectar nuestra salud o integridad física.
Los equipos EPP pueden variar según de las condiciones y que tipo de equipo o instrumento se va intervenir, los EPP comunes son: botas de seguridad, gafas protectores, mandil, guantes de nitrilo, casco, mascarilla, toca.
